• Pluma
  • Posts
  • 🖋️ ¿Buen augurio?

🖋️ ¿Buen augurio?

Comenzando el año con un tembleque

El gerente de Pluma volvió a la oficina, marcando el final de las mini-vacaciones de fin de año.

Fue agradable haberme desconectado de las noticias durante la semana pasada. Espero que no me hayas sido infiel leyendo otras publicaciones.

Debo confesar que no me pasé todo este tiempo descansando. Estuve preparando el podcast Pluma que se estrenará esta semana.

Atentos al primer capítulo 👀

Actualidad Internacional

Qué manera de recibir el año

Como es tradición, ayer desperté con una leve resaca, preparé un café y me puse a leer los titulares internacionales. Cuando leí que hubo un terremoto en Japón pense: “qué raro… si tuvieron uno fuerte hace poco”. Resulta que no fue hace poco. Al parecer mi resaca afectó mi percepción del tiempo ya que el último terremoto en Japón fue el 2011. ¿El tiempo pasa volando cuando lo pasas bien 🤔?

El terremoto de ayer fue menos potente que el de 2011 (7,5 vs 9,1 grados) pero de igual forma causó daños y dejó al menos cuatro fallecidos. Se reportaron algunos edificios y casas destruidas e incendios y cortes de tránsito en las principales autopistas del oeste de Japón. Además, los aeropuertos cerraron y cerca de 1.400 pasajeros quedaron atrapados en trenes de alta velocidad que dejaron de funcionar por los cortes de electricidad.

El epicentro fue en el lado oeste de la isla y, siguiendo la premisa de que es mejor prevenir que lamentar, rápidamente activaron una alerta de tsunami para ese lado de la isla.

  • El terremoto de 2011, el cuarto más fuerte del que se tiene registro, provocó un tsunami que dejó casi 20 mil muertos.

Para el cierre de esta edición, se habían registrado 31 réplicas y la alerta de tsunami estaba suspendida. No llegó una gran ola pero se reportaron crecidas en las mareas, olas de 1,5 metros y algunas inundaciones. Nada como el 2011.

Mañana tendremos más información y veremos si hubo más destrucción o si todo quedó en un susto para celebrar la llegada del 2024.

¿Será buen augurio?

Les dejo un video de cómo se sintió en el pueblo de Suzu y una galería de fotos.

Actualidad Internacional

Este conflicto ocurre en Israel

La guerra entre Israel y Hamás continúa y la novedad es que el ejército israelí anunció un cambio de estrategia: retirará tropas de Gaza dando paso a una etapa de combate de menor intensidad que podría durar meses. La idea es permitir que reservistas del ejército puedan volver a sus vidas como civiles y también liberar tropas en caso de que se abra un nuevo frente de combate con sus vecinos del norte: Hezbolá.

¿Que ocurre en casa? ¡Tremenda pregunta! Las guerras siempre sirven para olvidar los problemas que hay en casa. Generan un alza en el sentimiento patriótico y todos están unidos contra un enemigo común.

Pero antes del ataque de Hamás del 7 de octubre, Israel ya vivía un conflicto político interno feroz.

El gobierno de Netanyahu –considerado el más de derecha, religioso y nacionalista de la historia de ese país– había promulgado una ley que reformaba la Corte Suprema al limitar su capacidad de anular decisiones del gobierno cuando las considerara “irrazonables”.

La oposición argumentaba que esta ley abría las puertas a la corrupción y a nombramientos indebidos, algo sospechosamente conveniente para el Primer Ministro Netanyahu que está siendo investigado por corrupción.

Ayer, por 8 votos contra 7, la Corte Suprema derogó esta ley. Los jueces dijeron que si se mantenía, el Parlamento tendría poder absoluto para legislar a su parecer y la corte no podría actuar como un contrapeso.

Opinión: En mis cuatro años estudiando ciencia política aprendí como tres cosas. Una de ellas es la importancia de la separación de poderes: cada rama del estado debe tener la capacidad de limitar o supervisar las acciones de las otras para evitar abusos de poder.

¿Te reenviaron este mail? Suscríbete gratis aquí:

Actualidad Internacional

Caña moral

Si hay una regla que necesitas respetar para sobrevivir en Rusia, debe ser esta: no hagas enojar a Putin.

Parece simple. Pero un grupo de artistas e influencers famosos no se aguantaron y celebraron una fiesta que dejó la grande.

Fue organizada por una influencer famosa (en la foto) y el código de vestimenta era “casi desnudos". Un rapero se lo tomó enserio y llegó usando un calcetín para cubrir su micrófono de carne 🤨.

En cualquier otro momento, esta fiesta se mantendría en las páginas rosas de los medios rusos. Pero el país está en guerra y cientos de miles de jóvenes están sacrificando sus vidas por intereses geopolíticos dudosos. Sus familias, de forma entendible, se indignaron al ver que los ricos y famosos viven como si nada pasara.

El gobierno de Putin también comparte esta punto de vista y tomó medidas. El rapero del calcetín estuvo detenido por 15 días por “indecente” y varios rostros de la TV estatal perdieron contratos y auspicios.

Factor político: este año se vienen elecciones presidenciales y Putin, que obviamente va a ganar, se ha mostrado cada vez más conservador. Pide que las familias tengan ocho o más hijos y considera a los activistas LGTB como “extremistas”.

Quizás nada de esto pasaba si invitaban a Putin a la fiesta. Ya me lo imagino llegando sin polera montado en un oso.

Lo mejor de la web

Traducciones

Ya que muchos de los artículos que publico vienen de fuentes en inglés, te dejo un par de links con los pasos a seguir para traducir páginas web. Puedes acceder a las instrucciones aquí:

  • Chrome (es el mejor y más fácil de ocupar)

  • Firefox (es un poco más difícil)

Pluma

Un newsletter gratuito.

Si te reenviaron este mail, ¡suscríbete haciendo click aquí!

Pluma está escrito por Max Gildemeister. Al no existir un medio en español con el tipo de noticias que nos interesan, creamos uno.

Si tienes preguntas o comentarios, escríbenos aquí.