• Pluma
  • Posts
  • 🖋️ Dónde comenzar

🖋️ Dónde comenzar

Ecuador está pasando por una semana de aquellas.

Martes negro en Ecuador, un país que no es país, una posible decisión legal sobre Trump y, para suavizar una edición bien densa, una selección de fotos del Dakar.

Todo en la edición de hoy.

Actualidad Internacional

Dónde comenzar…

El grupo armado que asaltó el canal de televisión

Ecuador está pasando por una semana de aquellas. Si bien el país viene sufriendo desde hace tiempo con la presencia desatada de grupos de crimen organizado y carteles de droga, la cosa pasó a un nuevo nivel.

Todo comenzó el domingo cuando se informó que se desconocía el paradero de Adolfo Macías, líder del grupo criminal más poderoso del país. Macías estaba cumpliendo una condena de 34 años y hasta ahora hay poca claridad sobre cómo se escapó y dónde podría estar.

Su desaparición llevó al Presidente Noboa a declarar un estado de excepción, lo que gatilló aún más violencia. Ayer, un grupo armado se tomó un canal de TV que transmitía en vivo y, a pesar de que la policía recuperó el control del edificio, lograron mandar el siguiente mensaje: “no se debe jugar con las mafias”.

Claramente, es un desafío al gobierno y una demostración de su poder.

  • Con el correr de las horas, hubo reportes de más violencia, como el ingreso de hombres armados a la Universidad de Guayaquil.

Ante este escenario, el gobierno endureció su postura y declaró un estado de “conflicto armado interno”, identificando a una serie de bandas criminales como organizaciones terroristas. También ordenó al ejército a “neutralizar las bandas armadas” para restablecer el orden en el país.

¿Hacen falta más Bukeles? Es lo que muchos estarán pensando al ver el crimen organizado desatado en distintos países de la región. El Presidente de El Salvador, que ha sido acusado de tener tintes autoritarios y ser un violador de derechos humanos, goza de una alta aprobación principalmente por su mano dura contra las pandillas criminales de su país.

¿Qué pasará? La situación está en desarrollo por lo que es muy temprano para decir con certeza. Lo cierto es que la influencia de las bandas criminales ecuatorianas corre por las venas de ese país, lo que dificultará cualquier solución a la que se quiera llegar.

Actualidad Internacional

De todos los nombres posibles, ¿eligieron ese?

Me refiero a Somalilandia. Un país que anunció su independencia de Somalia en 1991 pero que no tiene reconocimiento de la comunidad internacional. Ante la duda existencial de si es que eres un país real cuando nadie te considera un país real, Somalilandia tomó la iniciativa.

Ofreció a Etiopía acceso a uno de sus puertos y la posibilidad de establecer una base naval en el Golfo de Adén (ver mapa) a cambio de reconocimiento oficial y acciones en su aerolínea estatal. Los etíopes, que saben los beneficios que puede otorgar el acceso al mar a su economía debilitada, aceptaron.

  • Un dato: Somalilandia es un “país” extremandamente pobre pero bastante estable y pacífico, algo poco común en el vecindario. Al tener reconocimiento internacional podrían incentivar la inversión y recibir ayuda internacional.

¿El problema? Somalia, que aún considera que el territorio de Somalilandia es parte de su país, anunció la anulación del acuerdo. Obviamente, no quieren darle legitimidad a Somalilandia y tampoco quieren una base militar extranjera en su territorio.

La comunidad internacional está del lado de Somalia: EEEUU, la Unión Africana, la Unión Europea, Turquía y Egipto anunciaron su apoyo formalmente.

¿Te reenviaron este mail? Suscríbete gratis aquí:

Actualidad Internacional

Trump es como tu y yo

El ex-Presidente de piel anaranjada está tratando de convencer a las cortes estadounidenses de que no puede ser procesado por cosas que hizo durante su mandato (como por ejemplo tratar de revertir el resultado de la elección pasada).

No pinta bien para él: un panel de jueces de la corte de apelaciones se mostró “escéptico” ante los argumentos del abogado de Trump que dice que un Presidente (o ex Presidente) no puede ser procesado a menos que haya primero sido acusado y sentenciado en un juicio político.

Ante ese argumento, los jueces preguntaron si es que un Presidente ordenara el asesinato de un oponente político o si vendiera favores políticos, ¿no podría enfrentar la justicia ordinaria? Según el abogado de Trump, no, a menos que cumpla con lo mencionado antes.

  • Míralo así: bajo esa lógica, un Presidente con mayoría en el Congreso, podría romper cualquier ley sin enfrentar ninguna consecuencia legal.

Uno de los jueces dijo que es “paradójico decir que el deber constitucional de 'velar que las leyes se ejecuten fielmente' le permita a un presidente violar leyes penales”. En mi opinión, esto hace sentido.

Pero como nada en la política es simple, dictar una opinión legal como esta podría tener implicancias futuras. Podría abrir una caja de pandora de acusaciones criminales basadas en motivaciones políticas.

Mi impresión es que los jueces saben la respuesta, pero no tienen claro cómo comunicarla. No hay una fecha establecida para su decisión final, pero quieren solucionar el tema “rápidamente”.

Misceláneo

Para limpiar el paladar

Una galería de fotos de las primeras etapas del Rally Dakar. Revisa las fotos acá.

Lo mejor de la web

Virtual Reality Apple GIF by David Altizer

Gif by dmaze on Giphy

Traducciones

Ya que muchos de los artículos que publico vienen de fuentes en inglés, te dejo un par de links con los pasos a seguir para traducir páginas web. Puedes acceder a las instrucciones aquí:

  • Chrome (es el mejor y más fácil de ocupar)

  • Firefox (es un poco más difícil)

Pluma

Un newsletter gratuito.

Si te reenviaron este mail, ¡suscríbete haciendo click aquí!

Pluma está escrito por Max Gildemeister. Al no existir un medio en español con el tipo de noticias que nos interesan, creamos uno.

Si tienes preguntas o comentarios, escríbenos aquí.