• Pluma
  • Posts
  • 🖋️ Se vienen las space wars

🖋️ Se vienen las space wars

El líder indiscutible del mercado es SpaceX

Esta edición fue preparada con mucho cariño desde el Aeropuerto Internacional de Mendoza y espero, sinceramente, que sea la última edición que escribo desde un aeropuerto en el futuro cercano.

Debo decir que el laburo ha estado durísimo las últimas dos semanas por lo que he estado corto de tiempo para publicar el primer episodio del podcast Pluma. Llegando a Santiago me pondré a trabajar en eso para que lo puedan disfrutar lo antes posible.

Actualidad Internacional

Medio Oriente caliente

Les he dicho hasta el cansancio que la “estabilidad” regional en el Medio Oriente es frágil. Uso comillas para escribir estabilidad porque no es la mejor palabra para describir lo que ocurre. Quizás sería mejor decir “inestabilidad estable”.

Esta “inestabilidad estable”, que incluye el conflicto entre Israel y Hamás, está siendo puesta a la prueba por varias cosas que han pasado durante los últimos días:

¿EEUU ya no intimida?: el viernes pasado, EEUU bombardeó 60 posiciones estratégicas de los hutíes, el grupo armado de Yemen que ha estado atacando buques que navegan por el Mar Rojo. Los bombardeos no parecen haber funcionado ya que los hutíes, apoyados por Irán, nuevamente atacaron a un barco de propiedad de una empresa estadounidense.

Los ataques son en venganza por la campaña militar israelí en Gaza y han sido una constante en las últimas semanas. EEUU, de amplia experiencia bombardeando el Medio Oriente, ha hecho todo lo posible por no intervenir pero la insistencia hutí está colmando su paciencia. Los estadounidenses saben que cualquier paso en falso podría gatillar la expansión del conflicto en la región.

Hamás provoca reacciones: el grupo armado palestino publicó un video el domingo que mostraba a tres de los rehenes israelíes que secuestraron el 7 de octubre. El día después, un nuevo video muestra que dos de ellos murieron y la tercera rehén dice que fue culpa de los bombardeos de Israel.

El gobierno israelí lo tildó de “guerra psicológica”, táctica que podría estar funcionando. Un ministro del Comité de Guerra dijo que es necesario llegar a un acuerdo que devuelva a los rehenes y 300 mil personas marcharon por las calles de Tel Aviv pidiendo por lo mismo.

Irán no se queda atrás: la Guardia Revolucionaria de ese país se responzabilizó por un par de ataques “estratégicos”: bombardeó un supuesto énclave de espías israelíes en el norte de Irak y unas bases terroristas del Estado Islámico (grupo terrorista) en Siria.

EEUU, siempre presente en materia internacional, declaró que fue un acto “imprudente e impreciso” mientras que Irán se defendió diciendo que usó la fuerza de forma “legítima para disuadir amenazas a su seguridad internacional”.

En resumen: hay muchas cosas pasando en paralelo y cada una de ellas tiene el potencial de alterar la estabilidad de la región. Un mal cálculo podría generar una respuesta en represalia y así comenzaría un ciclo vicioso que termina en más y más inestabilidad.

Actualidad Internacional

Pero hay una buena señal

Qatar y Francia anunciaron que lograron negociar un acuerdo entre Israel y Hamás. Se permitirá ingresar ayuda humanitaria destinada a civiles en Gaza a cambio de asegurar la entrega de medicamentos a 45 de los rehenes que siguen bajo el poder de Hamás.

A pesar de que Israel sigue con su ofensiva militar, esto es una buena noticia porque demuestra que existe comunicación entre las dos partes. Algo tan simple como eso abre la remota posibilidad de que se negocie una tregua prolongada.

¿Te reenviaron este mail? Suscríbete gratis aquí:

Actualidad Internacional

Se vienen las space wars

No me refiero a una copia barata de Star Wars, si no a la creciente competencia que se vendrá en la industria del espacio. Específicamente, hablo de los satélites de órbita terrestre baja (LEO por sus siglas en inglés).

  • Los satélites LEO son redes de satélites que se usan para ofrecer internet de alta velocidad a personas en lugares remotos.

El líder indiscutible del mercado es SpaceX, empresa de cohetes reutilizables de Elon Musk, que ofrece internet satelital a través de Starlink. Tiene 5,250 satélites en órbita que entregan acceso a internet a 2,3 millones de clientes en 70 países.

Starlink funciona tan bien que las tropas Ucranianas lo han usado para coordinar sus movimientos durante la guerra contra Rusia. Esto nos lleva a una pregunta:

  • ¿Está bien que una guerra dependa de una empresa privada?

China lo tiene claro y no quiere depender de una empresa estadounidense en el futuro. Ya ha comenzado a armar su flota de satélites LEO a toda velocidad porque sabe que controlar el acceso a internet le ayudará a desarrollar sus servicios de inteligencia y espionaje, mejorar su comunicación militar y aumentar su influencia sobre países pequeños. Lo mejor de todo es que también podría ser un tremendo negocio.

No se quieren quedar atrás: Rusia, el Reino Unido, la Unión Europea, Canadá y Jeff Bezos (que tiene más recursos que muchos países) están armando sus propias redes LEO. El problema es que para hacerlo, los cohetes reutilizables son importantísimos porque sirven para abaratar los costos de poner los satélites en órbita. En ese rubro, SpaceX de Musk es el líder absoluto.

Economía

Podrías ser tu

Gif by TallBoyz on Giphy

Un estudio confirmó lo que nos sospechábamos: los ricos se hacen más ricos. Seré más específico: los cinco hombres más ricos del mundo se hacen mucho más ricos.

  • Me refiero a Elon Musk (dueño de Tesla, SpaceX y Twitter), Jeff Bezos (fundador de Amazon), Bernard Arnault (CEO de LVMH –un conglomerado de marcas de lujo), Larry Ellison (fundador de Oracle –un software) y Warren Buffett (inversionista legendario).

Unos años maravillosos: el valor combinado de sus fortunas se duplicó entre el 2020 y ahora. Pasó de $405 mil millones de dólares a $869 mil millones en solo tres años.

Unos años horribles: en paralelo, el número de personas que viven en situación de pobreza extrema en los países más pobres del mundo aún no vuelve a niveles pre-pandemia.

Según el mismo estudio, si las tendencias actuales se mantienen, la pobreza dejará de existir en 229 años. En diez años tendríamos el primer billonario de la historia (trillionaire en inglés). Lo bueno de esto último es que no se sabe quién será, lo que técnicamente significa que podrías ser tu… o yo.

Lo mejor de la web

Traducciones

Ya que muchos de los artículos que publico vienen de fuentes en inglés, te dejo un par de links con los pasos a seguir para traducir páginas web. Puedes acceder a las instrucciones aquí:

  • Chrome (es el mejor y más fácil de ocupar)

  • Firefox (es un poco más difícil)

Un newsletter gratuito.

Si te reenviaron este mail, ¡suscríbete haciendo click aquí!

Pluma está escrito por Max Gildemeister. Al no existir un medio en español con el tipo de noticias que nos interesan, creamos uno.

Si tienes preguntas o comentarios, escríbenos aquí.